10/09/2015

Implantología

Slider

La implantología es la área quirúrgica de la Odontología cuya finalidad es reponer los dientes ausentes mediante implantes dentales, los cuales son son raíces artificiales de titanio biocompatibles que se inserta en el hueso maxilar superior o en la mandíbula para sustituir los dientes deteriorados o ausentes, recuperando así funcionalidad y estética de manera segura y eficaz.

Una vez se ha colocado el implante en el hueso comienza el proceso natural de osteointegración para que haya una correcta adaptación del implante con nuestro hueso. Cuando este procedimiento ha finalizado se coloca un pilar que será la unión con la corona protésica.

Las ventajas que presentan los implantes son:

  • Evita la perdida de hueso en la zona edéntula.
  • Las coronas colocadas sobre los implantes imitan la forma y función de los dientes naturales.
  • Evita dañar piezas adyacentes para recuperar las piezas ausentes.
  • Recupera la correcta función masticatoria de la boca mejorando la digestión de los alimentos.
  • Permite llevar prótesis muy confortables por la fijación que aportan.
  • Mejora la autoestima y la calidad de vida.
  • Permite la reposición de dientes individuales sin dañar a las piezas dentarias vecinas.

 

Dudas frecuentes

¿Duele ponerse un implante dental?

El implante dental lo coloca el cirujano maxilofacial bajo anestesia local de manera segura y eficaz, por lo que a lo largo del procedimiento no va a ver ningún tipo de molestia ni dolor. Una vez finalizado el procedimiento hay que seguir unas pautas postoperatorias para asegurar el éxito del tratamiento y la osteointegración.

 

¿El tabaco favorece el fracaso del implante?

El consumo de tabaco de forma habitual aumenta las tasas de fracaso del implante, ya que favorece la aparición de la periimplantitis. La periimplantitis es la inflamación del tejido que rodea el implante dental y provoca la pérdida del hueso que soporta el implante. Como consecuencia, fumar multiplica el riesgo de fracaso del implante y además, se ha visto que está asociado a una menor absorción del calcio que debilita el proceso de osteointegración.

 

¿Los implantes dentales duran toda la vida?

Los implantes dentales son un tratamiento que con cuidado pueden durar muchos años. Sin embargo, es importante mantener una correcta higiene dental y acudir regularmente a revisiones en la consulta odontológica. Existen diferentes factores de riesgos que favorecen las complicaciones como son las infecciones o inflamaciones en el área del implante. Para ello, hay que seguir tres recomendaciones: revisiones cada 6 meses, correcta higiene bucal y abandonar el tabaco como hábito.

 

Atrás